PR-HU 45 etapa 7: FINESTRAS - CASERRAS DEL CASTILLO
Finestras/Finestres - Puente de Penavera - Caserras del Castillo/Caserres del Castell
- Travesía
- 1
- 1
- 1
- 2
- 3h 30'
- 11,7 Km
- 305 m
- 190 m
- Tipo de recorrido
-
- El medio no está exento de riesgos
- Hay más de un factor de riesgo
- Hay varios factores de riesgo
- Hay bastantes factores de riesgo
- Hay muchos factores de riesgo
-
- Caminos y cruces bien definidos
- Sendas o señalización que indica la continuidad
- Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
- Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
- La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
-
- Marcha por superficie lisa
- Marcha por caminos de herradura
- Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
- Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
- Requiere pasos de escalada para la progresión
-
- Hasta 1 h de marcha efectiva
- Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
- Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
- Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
- Más de 10 h de marcha efectiva
- Horario completo de la excursión
- Distancia horizontal recorrida
- Desnivel de subida acumulado
- Desnivel de bajada acumulado
Descripción
Recorrido por las estribaciones más meridionales de la sierra del Montsec de Aragón a lo largo de un tramo del PR-HU 45, que discurre entre Finestras y Caserras del Castillo/Caserres del Castell por una pista de tierra. Esta ruta intenta recuperar el trazado del antiguo camino entre estos dos núcleos, que quedó cortado con las obras de construcción del embalse de Canelles en la década de 1960. A mitad de camino se atraviesa el puente de Penavera, viaducto construido sobre un brazo del citado embalse que se adentra en el valle del río Guart. El sendero PR-HU 45 se cruza a la altura de la partida de Els Prats con el PR-HU 116, que viene de Estopiñán/Estopanyá.
Parte este tramo del PR-HU 45 de la plaza de Finestras (575 m), donde se ubican el lavadero y la iglesia. Se sigue la pista que accede a la población en dirección O y, se llega al arruinado pajar de Casals. En este punto la pista gira a la derecha, dando un rodeo, pero el recorrido propuesto sigue recto por un tramo de camino viejo, delimitado por dos tapiales de piedra. Poco después se pasa junto a la font de Finestras, que mana a la izquierda del camino, dentro de un túnel con bóveda de medio cañón. En descenso se alcanza el barranco de la Font del Canet. Tras vadearlo se avanza hacia la izquierda por encima de una lastra de piedra bajo una cornisa de conglomerado. Un talud enlaza de nuevo con la pista que viene de Finestras y prosigue hacia Estopiñán y Caserras del Castillo.
Una vez allí se toma la pista hacia la izquierda y se avanza en suave subida por un monte tapizado de vegetación mediterránea de pinos carrascos, encinas, sabinas, enebros y romeros. Poco a poco quedan atrás numerosos desvíos a derecha e izquierda, atajando sólo en una cerrada curva por medio de unos metros de antiguo carril, poco antes de cruzar el barranco de la Espluga.
Tras 3,7 km, se enlaza con la pista que viene de Fet, L’Estall, Viacamp y del mas de Quintillá y se sigue por la pista principal que lleva a Estopiñán/Estopanyá. Haciendo caso omiso a nuevos ramales secundarios, se llega en unos 2 km al puente de Penavera (1 h 15 min). Este estrecho y elevado viaducto permite superar un amplio brazo del embalse de Canelles por el que discurre el río Guart.
Tras cruzarlo se sigue por la pista que remonta el barranco d’el Regué, primero por la margen derecha y después por la izquierda. Tras el corral de la Roca Morella, se pasa por un pequeño estrechamiento que fue aprovechado para instalar el salto de la desaparecida central eléctrica, que daba luz a los mases y pequeños núcleos del entorno. Al final de la angostura se llega a la partida de Els Prats, momento en el que se abre el valle. En un cruce de pistas no hay que tomar el ramal de la izquierda, que se marca sobre el PR-HU 116 que viene de Estopiñán/Estopanyá, sino que es necesario girar bruscamente a la derecha. La pista gana altura, en un principio por la margen derecha del barranco Font Castany y poco después atraviesa el barranco. A partir de este lugar se traza una cerrada lazada y se llega al paraje de la Pardina. Enseguida se gana un cruce donde se obvia la pista de la izquierda que lleva a Estaña por el PR-HU 45, junto a su panel de senderos (700 m; 2 h 30 min).
Se evita también el ramal que sigue de frente y que acerca a la ermita románica de Santa Sofía (siglo XII), para proseguir por la pista de la derecha en dirección E, a Caserras del Castillo (PR-HU 202). Este vial avanza por el antiguo camino público que venía de Estaña/Estanya. Tras las naves ganaderas de granja Morancho, se alcanzan en 1 km los primeros edificios de Caserras del Castillo (710 m; 2 h 45 min), localidad asentada en la solana del cerro o Roca Porquet. Allí se puede observar alguna muestra de la arquitectura popular, su parroquial románica de la Asunción y, sobre un espolón rocoso, las ruinas de su castillo medieval (siglo XI).