PR-HU 45 etapa 6: FET - FINESTRAS
Fet - Collada de Sabinós - (Mirador de Sabinós) - Finestras/Finestres
- Travesía
- 2
- 2
- 2
- 3
- 3h 45'
- 11,6 Km
- 355 m
- 550 m
- Tipo de recorrido
-
- El medio no está exento de riesgos
- Hay más de un factor de riesgo
- Hay varios factores de riesgo
- Hay bastantes factores de riesgo
- Hay muchos factores de riesgo
-
- Caminos y cruces bien definidos
- Sendas o señalización que indica la continuidad
- Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
- Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
- La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
-
- Marcha por superficie lisa
- Marcha por caminos de herradura
- Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
- Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
- Requiere pasos de escalada para la progresión
-
- Hasta 1 h de marcha efectiva
- Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
- Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
- Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
- Más de 10 h de marcha efectiva
- Horario completo de la excursión
- Distancia horizontal recorrida
- Desnivel de subida acumulado
- Desnivel de bajada acumulado
Descripción
La propuesta avanza con un trazado N-S por el camino vecinal que comunicaba los despoblados de Fet y Finestras, frente al embalse de Canelles. Parte del recorrido discurre sobre unos cantiles rocosos que proporcionan vistas del embalse, el Montsec de L’Estall y d’Ares, el congost de Mont-rebei, la sierra de Sabinós y la Vall d’Àger. Mediante una derivación se asciende también al mirador de Sabinós, punto culminante de la sierra del mismo nombre.
Tras visitar el núcleo deshabitado de Fet (765 m) y el mirador de su iglesia, el recorrido baja al collado donde se ancla el pilaret de Nuestra Señora de Bellmunt. Allí se toma un camino que, con dirección SO, baja al barranco en unos 50 metros, donde se sitúa la fuente y el lavadero (10 min). Este lugar cuenta con una zona de descanso acondicionada. Desde esta fuente, entre muros de piedra y los huertos y campos de Fet, se llega a un cruce que se toma a la derecha. Enseguida se desechan otros dos caminos, a la izquierda, y se cruza el barranco de la Font por encima de un tramo de conglomerado, siguiendo siempre las marcas de PR. El camino transcurre al principio prácticamente llano, marcado por lo alto de unas escarpadas gradas de piedra sobre el precipicio. Pronto comienza una subida pedregosa desde donde se obtienen vistas de Fet –colgado sobre un espolón rocoso–, las sierras del Montsec y el embalse de Canelles. Poco después, entre huertos y campos abandonados de olivos, se cruza el barranco de la Carbasa; una vez superado, surgen a la vista las tierras de la Vall d’Àger. Más adelante, se vadea el barranco de la Coma d’els Orts y, a la altura del derruido corral de Guilló, se llega a una bifurcación. En el cruce se prescinde del viejo camino peatonal de Estopiñán/Estopanyá que se dirige al O (derecha); se prosigue por el llano de la izquierda acompañado de pinos y enebros y se cruza el barranco de la Creu. Desde allí se asciende entre un frondoso pinar y se gana una loma divisora que enseguida busca vadear el barranc d’Iscllas. Otro pinar (Els Ubaguets) da paso a una zona de encinas y sabinas que acerca a la collada de Sabinós (807 m; 1 h), concretamente a la pista que vertebra la sierra de Sabinós. Otra opción fácil de acceso a la collada de Sabinós y al mirador es a través de la pista que recorre el Montsec en La Creu (852 m), que en apenas 15 min conecta con el collado.
El sendero PR-HU 45 toma la pista hacia la izquierda y por este vial cimero se dirige hasta el cercano desvío de Finestras. Pero si se decide seguir, la pista recorre hasta su final la línea de cumbres de la sierra de Sabinós.
En el alto de la sierra se ubica –junto a una torre de telefonía– un espectacular mirador, conformado por una mesa de interpretación del paisaje y barandados de sirga (990 m; 1 h 50 min). A sus pies se observa el embalse de Canelles y el profundo congost de Fet; de frente, las verticales paredes de las conclues de Millà; en el horizonte, el Montsec de L’Estall, d’Ares y Rúbies y el Pirineo; y los enclaves de Fet, Montfalcó, y la ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio, Corçà, la torre de les Conclues y la Vall d’Àger.
Desde el mirador de Sabinós se regresa de nuevo por la pista hasta el desvío de Finestras (2 h 30 min), situado a la izquierda. Allí se toma el camino y se desciende por una senda sobre una vaguada hasta el campo de Coma de Valls. Desde ese lugar se prosigue por la izquierda del barranco de Sabinós. Tras cambiar de margen se continúa entre monte bajo por una senda que se sigue a la derecha, pasando por unos tramos de roca que conducen a una pista.
Desde este punto ya se aprecia el embalse de Canelles y su presa, la ermita de San Marcos y, poco después, las murallas de roca o finestras donde se ubica la ermita y el castillo de San Vicente. Cuando la inclinación aumenta en bajada se gira a la derecha, siguiendo una senda que lleva a un camino viejo más marcado entre muros de piedra y que realiza varias vueltas y revueltas. A la izquierda se enlaza con la pista antes obviada y se llega al barranco de la Font del Boix. La ruta salva un talud por medio de varios escalones de madera y prosigue por la margen derecha del barranco.
El viejo vial se marca sobre graderíos de conglomerado, dejando a la izquierda el salto de la cova de Pociello y otras bellas formaciones. Un camino entre tapiales, bajo el litonero de Casals y el desvío del sendero a la ermita San Vicente y el castillo de Finestras, transporta a la parte alta de la citada localidad. Su calle única adentra en el despoblado hasta su panel informativo, ubicado en la plaza (575 m; 3 h 25 min).
Documentos descargables: