PR-HU 45 etapa 3: MONTGAI - MAS DE QUINTILLÁ
Montgai - Mas de Quintillá
- Travesía
- 1
- 2
- 2
- 2
- 1h 35'
- 4,3 Km
- 300 m
- 120 m
- Tipo de recorrido
-
- El medio no está exento de riesgos
- Hay más de un factor de riesgo
- Hay varios factores de riesgo
- Hay bastantes factores de riesgo
- Hay muchos factores de riesgo
-
- Caminos y cruces bien definidos
- Sendas o señalización que indica la continuidad
- Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
- Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
- La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
-
- Marcha por superficie lisa
- Marcha por caminos de herradura
- Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
- Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
- Requiere pasos de escalada para la progresión
-
- Hasta 1 h de marcha efectiva
- Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
- Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
- Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
- Más de 10 h de marcha efectiva
- Horario completo de la excursión
- Distancia horizontal recorrida
- Desnivel de subida acumulado
- Desnivel de bajada acumulado
Descripción
El itinerario transcurre por el camino que desde Montgai accedía al mas de Quintillá, cruce de caminos situado en lo alto de la sierra del Montsec de L’Estall o de Aragón.
Este tramo del sendero PR-HU 45 comienza en la parte alta del arruinado caserío de Montgai (850 m), junto a una señal que indica el seguimiento del camino viejo. Éste, entre muros y bajo el roquedo, avanza en línea recta y luego en ligera bajada entre campos abandonados.
Así llega en 10 min hasta una pista, que se cruza para retomar de nuevo un tramo de antiguo camino de herradura que entre muros y bosque lleva en 150 m a la pista. Por ella, y en menos de 10 min de marcha, se llega a la vaguada formada por el barranco d’Escarans (20 min). Nada más cruzarlo, se deja la pista por un estrecho sendero que, hacia la izquierda, comienza a ascender trazando una pequeña lazada por encima de una lastra de piedra, dejando el camino a Litera a la derecha (PR-HU 204).
Serpentea y progresa el sendero, ganando altura por las proximidades del barranco. Tras sobrepasar una amplia explanada se llega a una pista, por la que hay que andar 100 m en subida antes de abandonarla a la derecha. El camino sigue por un pinar y acorta una curva de la pista. En 5 min se sale de nuevo al carril de vehículos, superando un talud por la derecha gracias a un pequeño tramo de nuevo camino que lleva al reencuentro de la traza verdadera.Ya sobre ella, se marca una amplia diagonal hacia la derecha. A continuación, numerosas curvas y contracurvas elevan, entre un bosquete de pinos y encinas, enraizado en un erosionado substrato de conglomerado tapizado de gayuba, hasta una pista forestal.
Este vial, cerrado al tráfico de vehículos por medio de una cadena, se dirige por la derecha hasta Montgai. Se trata de la pista que se ha ido entrecortando a lo largo del ascenso y que se toma hacia la izquierda en suave subida entre el pinar (45 min).
Desde este punto se sigue hacia la izquierda y se llega a un cruce donde se junta, por la izquierda, el carril privado que proviene del alto de la sierra del Montsec de L’Estall. A continuación, se pasa junto a una gran balsa cubierta de aneas, la bassa del Montsec (1 h 5 min), momento en que se desecha un ramal secundario que lleva a unas colmenas. Más adelante se atraviesa un cortafuego situado bajo el cerro de Santa Magdalena (1.127 m) y, en 150 m, a la altura de una línea de alta tensión, se enlaza con la pista que accede desde Viacamp (PR-HU 204), en el collado del Brañal (1.080 m; 1 h 15 min).
A partir de ahora se recorre la divisoria de la sierra que proporciona progresivas y variadas vistas de los Pirineos. Enseguida se alcanza un importante cruce de pistas. El ramal de la izquierda lleva a los despoblados de L’Estall, Montfalcó y Fet; el de la derecha conduce, en poco menos de 50 m, hasta el estratégico y visible mas de Quintillá, lugar donde se enclava el panel informativo de senderos (1.050 m; 1 h 20 min). Un poco antes de llegar, junto a la pista, encontraremos el Mirador del Montsec, equipado con un panel interpretativo.
El camino de vuelta se puede realizar por el mismo camino de la ida.
Documentos descargables:
Documentos descargables:
Mirador del Montsec