PR-HU 203: TOLVA - MAS DE QUINTILLÁ

Tolva/Tolba - Mas de Quintillá

FacebookTwitterGoogleEmail
  • Camino de salida desde Tolva

    Camino de salida desde Tolva

  • Vistas de la Ribagorza con el Turbón al fondo

    Vistas de la Ribagorza con el Turbón al fondo

  • Travesí­a
  • 1
  • 1
  • 1
  • 2
  • 1h 45'
  • 5,0 Km
  • 385 m
  • 25 m
  • Tipo de recorrido
    1. El medio no está exento de riesgos
    2. Hay más de un factor de riesgo
    3. Hay varios factores de riesgo
    4. Hay bastantes factores de riesgo
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
    1. Marcha por superficie lisa
    2. Marcha por caminos de herradura
    3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
    4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
    5. Requiere pasos de escalada para la progresión
    1. Hasta 1 h de marcha efectiva
    2. Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Descripción

Importante, histórico y directo camino de subida a la sierra del Montsec de L’Estall, hoy PR-HU 203, desde la llanura de Tolva/Tolba hasta el montuoso y aislado terreno donde se asienta el mas de Quintillá y los distintos mases que conformaban la entidad de La Cerulla. Desde este estratégico mas se accede al corazón del Montsec, siguiendo los variados y numerosos senderos que se inician en sus proximidades.

El recorrido discurre por una estrecha pista trazada sobre un antiguo camino de herradura, entre un bosque mediterráneo muy bien conservado. Desde el mas de Quintillá y durante toda la ascensión, se obtienen unas inmejorables panorámicas del Pirineo y de las comarcas aragonesas de La Ribagorza y La Litera/La Llitera.

Se deja la localidad de Tolva (700 m) bajando por un ancho y bonito camino entre muros. Rápidamente se llega a una pista que, por la izquierda, acerca al río Cajigar/Caixigar.

Se debe vadear este cauce fluvial para proseguir por la pista que inicia el ascenso por un estrecho corredor labrado en la roca. En 500 m, tras contornear por la izquierda los campos donde se emplaza la caseta de Mora, se llega a una bifurcación (15 min). En este cruce se abandona la pista de la derecha, más cuidada y llana, que se dirige al visible mas de Puyabo.

La ruta prosigue por el vial estrecho y en ascenso de la izquierda, que gana altura –siempre con rumbo E– entre una vegetación mediterránea de encinas, enebros, sabinas, romeros…, y dejando a derecha e izquierda varios ramales secundarios. Tras 2 km de ascenso se alcanza un repetidor de telefonía móvil, desde dondese obtienen buenas vistas del entorno.

Desde el repetidor la pendiente aumenta. Así, se dejará la caseta Barasona y sus campos, todavía cultivados, a la izquierda. Más adelante se une un carril secundario por la izquierda e, inmediatamente después, se llega a un importante cruce de pistas. Se obvia la pista más cuidada de la derecha y se acomete una fuerte subida por el carril más directo de la izquierda. Por él, entre un frondoso bosque de pinos de repoblación y encinas, se arriba en pocos minutos a las cercanías del alto de la Creueta.

En este punto se llega a la cuidada pista que no se tomó en el cruce anterior. De hecho se ha seguido el verdadero trazado del camino de herradura, pues la pista ha dado un rodeo para suavizar la pendiente.

En el alto de la Creueta se conecta con la pista de Tolva, que sube al Montsec desde la carretera N-230. A partir de aquí se sigue la pista cimera que actúa de cortafuegos y recorre el amplio cerro de Els Cuñols (1.045 m). Se avanza por ella y dentro del término municipal de Viacamp y Litera/Viacamp i Lliterà, se llega a un repetidor de telefonía. Poco más adelante de este punto se gira hacia la derecha, abandonando el cortafuegos. Inmediatamente después de la unión con una pista forestal que viene de Antenza/Entensa, se alcanza el mas de Quintillá y el panel de senderos (1.050 m; 1 h 30 min).

La vuelta se puede realizar por el mismo recorrido de la ida.

Mapa interactivo

Perfil

Puntos de Interés