PR-HU 205: CHIRIVETA - LITERA

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Descripción

El sendero sigue fielmente el camino vecinal de Chiriveta a Litera/Lliterà, recuperado y hoy día recorrido en parte por el PR-HU 45 y en su totalidad por el PR-HU 205. El recorrido también se puede realizar desde Litera sin ningún problema.

En su inicio el camino a Litera hace tramo común con el de Montgai (PR-HU 45). Así, se toma la pista que desde el panel, junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Chiriveta (610 m), lleva a vadear el barranquet de la Font (10 min).

Atravesado el cauce del barranco, a la izquierda comienza un camino entre muros (PR-HU 206) que sube al caserío de El Mas y que acerca al castell de Chiriveta y a la ermita de Nuestra Señora del Congost. Sin tomarlo se sigue el recorrido indicado como PR-HU 45, sendero que discurre entre dos paredes que delimitan un corredor paralelo a la pista. Al llegar a una cadena se prosigue por el amplio camino entre muros, hasta cruzar poco después la pista. Tras pasar la lastra de Tronquemat, se obvia otro camino o pista cerrada con cadena, que lleva de nuevo a las casas de El Mas, se cruza un carril agrícola y, enlazando con un vial más cuidado, se llega a un derruido pilaret con hornacina. En este punto el recorrido se separa del camino a Montgai, que continúa en forma de senda a la izquierda del pilaret (PR-HU 45) para tomar el camino a Litera (PR-HU 205), que arranca hacia la derecha (20 min). Se avanza en línea recta con dirección O y, por la linde de dos campos de cereal, se llega a la altura de una gran pilona de tendido eléctrico. Desde allí se atraviesa un pequeño barranco y se sigue por el camino entre muros, que comienza a remontar el barranco de las Ortogas o de Lliterá por su ladera derecha.

En un principio llanea entre antiguos campos abancalados, cruza otro barranco y enseguida gana altura para adentrarse en un bosquecillo de pino carrasco. A los 10 min atraviesa una despejada planicie donde se cruzan dos pequeños barrancos subsidiarios. Tras superar un cantil rocoso se alcanza un despejado morrón (700 m), que proporciona buenas vistas de las vertientes norte de las sierras del Montsec de L’Estall y d’Ares, que delimitan el congost de Mont-rebei. También se divisan la subida a Montgai (PR-HU 45), las torres medievales de Chiriveta y Viacamp y la población de Litera.

El sendero comienza a perder altura en dirección a Litera. Al principio atraviesa un rodal de pino laricio repoblado; luego surca una despejada lastra de arenisca; contornea, a continuación, un pequeño montículo por su derecha y luego desciende por terreno erosionado hasta el barranc Fondo. Tras cruzarlo, se sube por un interfluvio para pasar por encima de un pequeño escarpe que da paso a un espeso pinar de laricio. Por él se atraviesa otro pequeño barranco y, tras dejar al fondo del barranco de las Ortogas la curiosa cascada de Mollafita, entre pinos y terreno erosionado, se llega a un nuevo barranco, lugar donde se sale del pinar.

A partir de allí una senda lleva hasta un muro de piedra que delimita dos huertos escalonados. Por su izquierda, se baja al derruido molí de Porta. A la derecha de éste, un ancho camino discurre entre fajas y junto a la caseta del Mestre, atraviesa un bosquete de robles y llega a la confluencia de los barrancos de la Tosquella y de Viachuntas o Esplans. Allí se gira a la derecha entre grandes quejigos para remontar el último barranco. Al poco se cruza y, dando lazadas, se sube al morrón del Gramenal, interfluvio entre los dos últimos barrancos mencionados (1 h 25 min).

Desde el morrón, un ancho camino acerca hasta una pista que se sigue de frente. Por ella se contornea, en subida, el cerro donde se asientan las eras de Miranda, Puyanet y Llasera. Enseguida se une por la derecha a un camino, momento en que se encuentra la pequeña edificación que alberga la fuente Vieja de Litera (font del Llugá). En 30 m, a la altura de la era de Roca, se enlaza con otra pista que conduce hasta la iglesia parroquial de la Asunción, de origen románico. Tomando en una bifurcación la calle de la derecha, se ingresa en el casco de Litera y se llega al panel informativo de senderos (745 m; 1 h 45 min).

El camino de vuelta se puede realizar por el de la ida, recorrido que dura también 1 h 45 min.