PR-HU 200: CUMBRE DEL MONTSEC DE L'ESTALL O DE ARAGÓN

L'Estall (PR-HU 201) - cumbre del Montsec por el pas de San Miquel

FacebookTwitterGoogleEmail
  • L'Estall

    L'Estall

  • Inicio de la subida al Montsec, desvío PR-HU 201

    Inicio de la subida al Montsec, desvío PR-HU 201

  • Vértice en la cumbre del Montsec de Aragón (1.331 m)

    Vértice en la cumbre del Montsec de Aragón (1.331 m)

  • Vivienda en ruinas en L'Estall

    Vivienda en ruinas en L'Estall

  • Travesí­a
  • 1h 45'
  • 4,5 Km
  • 470 m
  • 25 m
  • Tipo de recorrido
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Descripción

Este recorrido, balizado a su vez como OR-10, forma parte de la red de rutas ornitológicas desarrollaras por el Centro de Desarrollo Rural para Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR) para potenciar el turismo ornitológico en estas comarcas. El visitante se verá acompañado por una serie de paneles informativos e intepretativos sobre la ornitofauna que podrá observar a lo largo de la ruta.

En el pasado, las pobres y llanas tierras del alto de la sierra del Montsec de L’Estall o de Aragón se destinaban a campos de labor y al pastoreo por parte de los habitantes de L’Estall, Montgai y los mases de La Cerulla. Las todavía visibles fajas escalonadas que se expanden por lo alto de ella así lo confirman. Desde L’Estall existían numerosos caminos para llegar a su parte alta. El paso más oriental para acceder hasta allí se trazaba por el pas de San Miquel, al que se llegaba a pie.

Parte desde L’Estall (860 m), a lo largo de la pista que se dirige a Montfalcó (PR-HU 201). Así se gana el collado de Ramis (908 m; 15 min), sito a 800 m de L’Estall, donse se encuentra el panel del inicio de la ruta ornitologica. En este punto se abandona este vial para tomar una pista (inicio del PR-HU 200) que, a la izquierda, gana altura en dirección a la font del Solans. Enseguida hay que seguir por una senda que arranca a la derecha y llega a una pista agrícola. Tras cruzarla se toma un camino (cabañera) y, dejando atrás cultivos y por un encinar, se alcanza el barranco de San Miquel o de la Font d’es Moros. Avanzando por el fondo del cauce se sobrepasa una balsa de riego abandonada, dejando a derecha e izquierda los antiguos huertos de San Miquel y, poco después de superar otra balsa, se sale del barranco por la derecha. Una senda lleva entre carrascas a la derruida ermita de San Miquel.

Desde la ermita, para llegar al pas de San Miquel, que se marca a la derecha de la pared de la faixana d’es Moros –apreciable de frente y con restos de construcciones en la misma pared–, se debe recorrer una estrecha senda que, en zigzag, conduce a lo alto de la sierra. Se sale de la ermita trazando una diagonal ascendente con orientación E. A la altura de unas fajas de cultivos yermos se vira a la izquierda cortando varias pedrizas. Enseguida aflora el substrato calizo, a la vez que aumenta la pendiente. Es el momento de realizar cortas lazadas que permiten superar pequeños escalones rocosos.

Más adelante se llega a unos peñascos que se superan discurriendo bajo ellos (O) y ascendiendo por una canal. Se continúa por encima de las peñas (derecha) y, dando lazadas por la roca, se alcanza una estrecha y tallada repisa pétrea que supera las paredes. Se sigue caminando por una zona menos vertical, donde aparecen piedras que hacen intuir el camino. Dando curvas y contracurvas se alcanza un collado –el pas de San Miquel–, sito en el alto de la sierra (1.234 m), que conforta con las vistas del Pirineo y la comarca de La Ribagorza.

Para alcanzar la cumbre o vértice geodésico del Montsec se continúa por un camino desarrollado sobre los cantiles calizos de la vertiente meridional de la sierra. Así se progresa en suave subida siguiendo una senda bien marcada. De esta manera se sobrepasan los pasos del Bufadó y del Grau, caminando cerca de la cornisa sur del Montsec. Así se avanza hasta La Plleta, enclave donde aparece un redil de ganado, ya sin uso, y numerosos bancales abandonados.

Tras una bajada y un último repecho se llega a la cima del Montsec de Aragón (1.331 m; 2 h), el mejor punto panorámico de la zona.Las cumbres pirenaicas y las comarcas aragonesas de La Ribagorza y La Litera/La Llitera y las catalanas del Pallars Jussà y la Noguera se contemplan a vista de pájaro. Este punto, marcado con un vértice geodésico del IGN, se alza sobre el congost de Mont-rebei; y al E se levantan las paredes del Montsec d’Ares. El embalse de Canelles y el río Noguera Ribagorzana actúan de límite entre Aragón y Cataluña.

El regreso se realiza por el mismo camino.

Paneles descargables Ruta Ornitológica:

Guía

Mapa

Panel 1-Montsec

Panel 2-La subida al Montsec

Panel 3-El Pas de San Miguel

Panel 4-El acantilado del Montsec

Mapa interactivo

Perfil

Puntos de Interés